viernes, 10 de abril de 2009

El talento deportivo ¿selección o azar?

Palabras clave: selección de talentos, entrenamiento, rendimiento deportivo, deporte infantil.

El deporte moderno se caracteriza por un impetuoso crecimiento de los récords, una considerable intensificación de las cargas de entrenamiento como de competición, una aguda lucha de rivales en igualdad de fuerzas.

Para lograr altos resultados deportivos, a veces se necesitan de 8 a 1 0 años de práctica intensiva; con frecuencia el entrenamiento es acompañado por considerables sobrecargas sensoriales y fuertes sufrimientos emocionales, que transcurren a menudo en el fondo de una intensa actividad intelectual. Todo ello dificulta la preparación de un deportista de élite.

Ahora, en el siglo de las grandes velocidades en el deporte, cuando éste rejuvenece a nuestros ojos, todo resulta aún más difícil; ahora se trata de elegir entre la, comodidad de la vida o el deporte, el sacrificar en aras del deporte todos las tentaciones mundanas, o que éste queme su salud como una hoguera devora una delgada hoja de papel.

No me refiero al deporte general que todos practicamos, sino al deporte a nivel superior, y no es literatura o filosofía en abstracto, sino que son ideas sugeridas por la experiencia de más de 10 años, en donde he visto deportistas consumidos por esta hoguera .siendo aún muy jóvenes. Me atrevo a asegurar que también ellos habían sido dotados de una salud férrea.

Una particularidad caracteriza al periodo actual de desarrollo de los deportes, es la búsqueda científica fundamentada e interesada de los jóvenes de talento que son capaces de afrontar grandes cargas deportivas y elevados ritmos de perfeccionamiento deportivo.

Al mismo tiempo, la práctica del deporte abunda en ejemplos de retirada prematura del gran deporte de muchos jóvenes talentos; muchos de ellos no llegaron a alcanzar la cima de la maestría, otros pasaron en el deporte una vida corta. En cierta medida, esto es un error de cálculo de los entrenadores que no conocen en grado suficiente las particularidades de edad de los jóvenes deportistas, las diferencias individuales y las leyes del, perfeccionamiento deportivo.

Un gran deportista es una rareza igual a un músico, a un gran artista y cada caso de pérdida de quien habría podido ser un gran deportista, pero no llegó a serlo, es irreparable.

El problema válido de la preparación de unas reservas deportivas aborda un gran número de cuestiones de carácter organizativo, metodológico y científico. Está ligado al problema de regular la preparación de los jóvenes deportistas durante muchos años, la cual estipula

· Una rigurosa continuidad de las tareas, los medios y los métodos de entrenamiento de los niños.

· Un incremento del volumen de los medios de preparación física general y especial.

· La comunidad en el volumen y la intensidad de las cargas entrenamiento,

· Una estricta observación del principio de la gradualidad en aplicación de las cargas de entrenamiento y de competición.

Un papel importante en la preparación de los jóvenes deportistas lo desempeñan los conocimientos de regularidad en el crecimiento y de la formación del organismo, del perfeccionamiento de las funciones motora vegetativas, del metabolismo energético y la capacidad de trabajo.

La dificultad de la selección deportiva se agrava por el hecho de que es necesario saber no solo sobre el modelo final de campeón o de plusmarquista, sino también sobre cómo se ha ido formando el ideal deportivo y que características presentaban en cada etapa del perfeccionamiento deportivo. Este conocimiento permite entrenar a los jóvenes deportistas de manera más orientada.

Cada organismo de acuerdo con la leyes de la herencia y bajo la influencia del medio exterior, se desarrollo individualmente; por ello la selección deportiva reviste un carácter hasta cierto grado convencional. Es muy difícil advertir en un joven deportista un futuro récordista o campeón: En estas condiciones acrece el papel del entrenador guiándose por el conocimiento de las particularidades de organismo de las leyes perfeccionamiento deportivo y atendiendo a los ritmos individuales de desarrollo forja las capacidades deportivas convirtiéndolas en talento.

Para explotar en forma coherente el talento, se necesita un sistema científicamente fundamentado de selección deportiva tal sistema permitirá determinar la única dirección acertada para superar la maestría de cada deportista joven.

El problema de la selección deportiva exige sintetizar la rica experiencia de los entrenadores y ahondar esfuerzos por la investigación experimental que asegure una búsqueda eficaz de talentos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario