domingo, 5 de abril de 2009

Juegos Handball

1)Título:

El túnel

Nº de jugadores:

Grupos de siete jugadores.

Terreno de juego:

Zona amplia.

Material:

Un balón de balonmano por equipo.

Situación inicial:

Los grupos de siete jugadores cada uno, colocados en fila a una distancia de dos metros entre sí.

Desarrollo:

A la indicación del profesor, el primero de cada fila enviará el balón al segundo, realizando una flexión de tronco adelante y metiendo al mismo tiempo los brazos extendidos entre sus piernas. El balón irá pasando por cada jugador hasta el que ocupa el último lugar, que gritará “tunel” para que el resto de jugadores de su equipo se tumben en el suelo (prono o supino, según la consigna del profesor) y el jugador con el balón se desplace hasta el primer puesto de la fila saltando a sus compañeros.Una vez situado con el balón en el primer lugar de la fila, comenzará una nueva tanda de pases y así hasta que todos los jugadores se sitúen en el mismo lugar que al comienzo del juego.

Reglas:

§ Solamente podrán tumbarse después de oír la palabra “tunel”.
§ El balón no deberá tocar el suelo, ni enviarse rodando, en caso contrario se inicia de nuevo el recorrido. § Los pases se efectúan con las dos manos.
§ El juego constará de un determinado de ciclos en función de las características de los alumnos y de las circunstancias.

Variantes:

§ Ocupar el primer lugar sin saltar por encima de los compañeros, realizando una carrera.
§ Realizar la carrera en zig-zag.


2)Título:

El cazador

Nº de jugadores:

La mitad del grupo clase.

Terreno de juego:

Mitad del terreno de juego de balonmano.

Material:

Un balón de balonmano.

Situación inicial:

El jugador que hace de cazador se sitúa fuera del área de portería botando el balón y los demás jugadores (perdices) estarán dentro del área de portería.

Desarrollo:

Cuando el profesor indique “perdices al sol”, los jugadores salen del área y se desplazan por el espacio comprendido entre la línea de mitad de campo y el área de portería. El cazador se desplaza botando el balón y pudiendo dar uno, dos o tres pasos lanzará el balón sobre algún jugador (perdices) que será cazado cuando le dé de forma directa.Cuando el profesor indique “perdices al corral”, los jugadores que no han sido cazados volverán al área deportaría y los jugadores cazados pasarán a ser cazadores, de manera que después, entre los cazadores se podrán pasar el balón y cazar a las perdices, una vez que el profesor vuelva a indicar “perdices al sol”. El juego finaliza cuando todas las perdices han sido cazadas.

Reglas:

§ Cuando el profesor indique “perdices al sol” ningún jugador podrá permanecer dentro del área de portería.
§ Los cazadores podrán pasarse el balón previo uno, dos o tres pases y podrán lanzar a cualquier jugador.
§ El jugador al que le hayan dado con el balón, correrá con trote suave alrededor del terreno de juego hasta que las perdices hayan vuelto al área y se indique otra salida.

3)Título:

Balón al número.

Nº de jugadores:

Equipos de siete jugadores.

Terreno de juego:

Mitad del campo de juego de balonmano.

Material:

Dorsales con números del 1 al 7 y un balón de balonmano.

Situación inicial:

El profesor establece un orden numérico para realizar los pases de los dos equipos.

Desarrollo:

El equipo en posesión del balón intentará completar, mediante pases y recepciones en movimiento, los siete pases en el orden establecido. El equipo contrario intentará robar el balón antes de que completen los pases y empezar la serie de pases desde el número del jugador que ha interceptado el balón. El equipo que complete una serie se anotará un punto.

Reglas:

§ El jugador en posesión del balón no podrá dar más de tres pasos con él, ni botarlo, ni rodarlo.
§ Ambos equipos conocen la secuencia de pases.
§ Cuando no se efectúen los pases con arreglo al orden establecido, el balón pasará a poder del equipo contrario.
§ La recepción defectuosa del balón o la salida del mismo por los límites del campo, dará lugar a la posesión del balón por parte del equipo contrario.
§ Después del tiempo establecido, el profesor cambiará el orden de los pases. § El equipo que consiga más puntos será el ganador.

4)Título:

Lucha de balones

Nº de jugadores:

Dos equipos de 7 jugadores (máximo).

Terreno de juego:

Campo de juego de balonmano.

Material:

Un balón de balonmano por jugador.

Situación inicial:

Cada equipo se sitúa dentro de su área de portería con un balón por jugador.

Desarrollo:

A la señal del profesor, los jugadores de ambos equipos se desplazan en carrera botando el balón para dejarlo dentro del área de portería del equipo contrario y regresar a su área para recoger los balones dejados por el equipo contrario y otra vez botando hacia el área contraria. Cada 2-3 minutos se detiene el juego anotándose un punto el equipo que menos balones tenga en su área de portería.

Reglas:

§ Los jugadores no pueden lanzar el balón.
§ El jugador deberá iniciar el recorrido cuando cometa alguna de las siguientes infracciones: se desplace sin botar el balón, cuando se obstruya el paso al jugador del equipo contrario y cuando se sobrepasen las líneas de banda del campo

Variantes:

§ Desplazamientos en parejas y tríos cogidos de la mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario