domingo, 5 de abril de 2009

Sistema Muscular


Músculos del cuerpo

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.
Para caminar, saltar o correr necesitamos de los músculos. Ellos hacen posibles los movimientos de las articulaciones móviles y semi-móviles. Los músculos tienen la capacidad para contraerse y extenderse, es decir, cambiar su tamaño y forma para generar un movimiento.

Los músculos pueden estirarse (extensión) y encogerse (contracción) sin romperse, porque son elásticos. La mayoría de ellos se ordenan en pares o grupos para efectuar un movimiento. Por ejemplo, solo para que podamos reírnos necesitamos de la acción de al menos 15 músculos de la cara.

Los músculos de la cara te permiten hacer muchos y diferentes gestos. Estas expresiones son un medio vital de comunicación. Con el más mínimo movimiento de ellos puedes transformar una sonrisa en un gesto de malhumor, levantar la ceja para parecer sorprendido o mover la nariz para indicar que percibes un mal olor. Así, estos músculos nos son de gran ayuda para exteriorizar sentimientos o nuestro estado de ánimo como, por ejemplo, alegría, tristeza, preocupación, enojo o asombro, Para los actores y actrices, el control sobre ellos es fundamental en su trabajo, pues tienen que representar muchas emociones en sus actuaciones.

El cuerpo tiene tantos músculos. Ellos representan un volumen importante de él y más de la mitad de su peso.

Como dijimos, la mayoría de los músculos actúan en conjunto para producir un movimiento. Mientras uno de ellos se contrae, otro se relaja. Al músculo que se contrae se le llama agonista, y al músculo opuesto que se relaja, antagonista.

Tipos de músculos.

En tu cuerpo, y en el de los demás seres vertebrados, existen tres tipos diferentes de músculos:

§ Los músculos esqueléticos o voluntarios: son los que podemos controlar. Están firmemente sujetos a los huesos mediante los tendones. Estos músculos son los que forman parte del sistema locomotor. Cuando se contraen o estiran, mueven la parte del cuerpo a la que están unidos, por ejemplo, el bíceps, que permite mover el antebrazo. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. Los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.

§ Los músculos lisos o involuntarios: son los que no podemos controlar; no dependen de nuestra voluntad, sino que se mueven automáticamente, por ejemplo, los que mueven el tubo digestivo para que pase la comida. Estos músculos no se encuentran unidos a los huesos. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas. Están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos.

§ El músculo cardíaco se encuentra solo en el corazón. Es un músculo involuntario, ya que se contrae y relaja automáticamente. Está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario

Nuestros movimientos.

La mayoría de los movimientos del cuerpo humano ocurren gracias a eficientes sistemas de palancas. En su conjunto, los huesos, las articulaciones y los músculos constituyen palancas. En estos sistemas, los huesos actúan como la barra rígida, las articulaciones como el punto de apoyo y los músculos son los órganos que aplican la fuerza

Las principales palancas del cuerpo humano se hallan en las extremidades y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. La más común de todas ellas en el cuerpo es la de tercer grado, en las cuales la fuerza se aplica entre el punto de apoyo y la resistencia. (la flexión del codo).


Cada músculo estriado se compone de dos partes: una parte roja, blanda y contráctil que constituye la parte muscular, y una parte blanquecina, fuerte y no contráctil que constituye el tendón.

Los tendones varían en su forma y disposición, dependiendo de su unión a las fibras musculares (que a su vez se dispondrán según la función del músculo). Los tendones son de color blanco nacarado y están constituidos por fibras elásticas que forman grupos, su vez recubiertos por tejido conjuntivo laxo que separa entre si estos grupos o fascículos.

Por su forma, los músculos se clasifican en: largos, anchos, cortos y circulares:

§ Los músculos largos son aquellos en los que la dimensión según la dirección de sus fibras sobrepasa la de los otros diámetros. Estos, a su vez, pueden ser fusiformes o aplanados, según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremes (así, el bíceps es un músculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado).

§ Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud (el dorsal ancho de la espalda el tórax y en el abdomen).

§ Los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud (los de la cabeza y cara).

§ Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario